lunes, 24 de octubre de 2011

Inventos Tecnologicos

LA DINAMO:
La invención de la dínamo, dispositivo que transforma la energía mecánica en energía eléctrica, desplazó y relegó a segundo plano la máquina a vapor. La dínamo fue conocida por Miguel Faraday en 1821, pero sólo se comenzó a aplicar en 1873. A partir de esta fecha, la industria se equipó con maquinarias eléctricas.
EL AUTOMOVIL:
Aunque no se sabe a ciencia cierta quién fue el inventor del automóvil, se ha podido determinar que Ciottlieb Daimler y Carlos Federico Benz idearon coches de gasolina alrededor de 1880 y que, más tarde, el francés Levassor fue el primero que aplicó a un automóvil el principio de la combustión interna.
Henry Ford fue quien impulsó la fabricación masiva del auto y quien se propuso ponerlo al alcance de las personas de más bajos recursos económicos. Con anterioridad este medio de transporte era considerado solamente como un “juguete para ricos”.
EL AVION:
A pesar de que el hombre, desde hace miles de años, trató de elevarse al igual que los pájaros, esta idea sólo se concretó en el año 1890. Más o menos en esa época, Otto Lilienthal, Samuel Langley y otros comenzaron a hacer experimentos con máquinas más pesadas que el aire. La obra de Langley la llevaron adelante los hermanos Orville y Wilbur Wright, quienes, en 1903, realizaron el primer vuelo en un avión impulsado por un motor.
En 1910, Luis Bleriot cruzó el Canal de la Mancha en un monoplano inventado por él y en 1911 otro francés, de apellido Prier, voló sin etapas entre París y Londres. Alberto Santos Dumont, de nacionalidad brasileña, es considerado el pionero en la construcción y vuelo de naves aéreas con motor a gasolina. Así, en pocos años se consolidó este otro medio de transporte que hoy une a los diversos paises del mundo en sólo horas.
EL TELEFONO:
A Graham Bell se le atribuye la invención del teléfono, aunque sólo unas pocas horas después que Bell se presentara en Washintong para patentarlo a su nombre, llegó a la misma oficina y con el mismo propósito Elisa Cray. Esta última perdió la paternidad de este aparato que hoy es indispensable para la comunicación.
LA TELEGRAFIA SIN HILOS:
La telegrafía sin hilos fue otro de los inventos que marcó una época en esta Segunda Revolución Industrial. Guillermo Marconi desarrolló este invento a partir de los experimentos de Heinrich Hertz y de otros, relacionados con la transmisión de ondas electromagnéticas a través del aire. El telégrafo, a su vez, allanó el camino de la radiotelefonía y de la televisión.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR:
La primera máquina de escribir fue fabricada por la compañía Remington , en 1874. Escribía sólo en letras mayúsculas y era muy fácil cometer errores tipográficos, ya que no se veía lo que se escribía. El pedal hacía volver el carro al punto de partida de la línea siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario